El pan nuestro de cada día

El pan nuestro de cada día

El pan, es un alimento básico en la dieta tradicional desde el principio de los tiempos. Se elabora de una forma “sencilla” y básica: con harina, agua, sal y levadura o masa madre. Esta es la receta más antigua, pero no la única…. Por eso en Dolce Vita lo que hemos hecho es indagar, innovar e incorporar en nuestra gama panes hechos con otras variantes de esta receta tradicional….

Antes de hablar de las variantes a lo tradicional, es fundamental que conozcamos la estructura básica de un grano, de un cereal…. Esto nos ayudará a decidir qué tipo de pan queremos incluir en nuestra alimentación y además nos hará ver la importancia de incluir el pan en nuestra dieta. Como nosotros simplemente somos unos amantes de nuestro trabajo, de la vida sana, de la nutrición y del deporte…. Vamos a explicar esto de una forma muy sencilla, a nuestra manera….

  • El grano de un cereal (trigo en este caso) se compone básicamente de tres partes:
    • Núcleo: en él se encuentran el almidón y las proteínas.
    • Germen: compuesto por grasas insaturadas, vitamina B y E (entre otras), que son estupendas para la piel y el sistema nervioso.
    • Salvado: compuesto por vitaminas, minerales y fibra insoluble que ayuda a “barrer” el intestino.
  • Si este grano lo incorporamos tal cual, sin que sufra ningún tipo de modificación, sin refinarlo…. Obtenemos una harina integral…. Estamos hablando de un cereal integral al 100%. Es decir: Cereal integral = Cereal no refinado, grano entero.
  • Si a este grano le quitamos el germen y el salvado, nos quedamos sólo con el núcleo (almidón y proteínas), obtenemos una harina entera, blanca, no integral… Es decir: Cereal refinado = harina entera, blanca.

Loe cereales integrales reducen el ansia de comer, previenen del estreñimiento, tienen más nutrientes que los refinados…. Pero hay que asegurarnos de que lleven el germen!!!

A partir de aquí, ya podemos empezar a sacar nuestras propias conclusiones sobre la conveniencia o no de un tipo de harina u otra. Lo que es fundamental es que entendamos que los cereales, el pan…. son totalmente necesarios en nuestra alimentación y que como tal no engordan tanto como se cree (suele engordar bastante más el acompañamiento que le ponemos). La mayoría de los cereales tienen un IG (índice Glucémico) bajo, es decir, que son de asimilación lenta y nos ayudan a regular los picos de insulina a la vez que nos llenan de energía.

Y una vez hemos entendido la composición de un grano, nos es más fácil hablar de tipos de pan, de variantes a lo tradicional, del buen pan… etc…. Partimos de que no hay buen pan si no hay una buena harina, ya que esta es el ingrediente básico en la composición. Además es sumamente importante cuidar el proceso de panificación y horneado.
¿Porqué la harina de trigo es la más utilizada? Por su gran aporte en proteínas (gluten), que son básicas para darle estructura al pan. La más utilizada no quiere decir la más aconsejable para la salud.

Las variantes a lo tradicional:
Estas variantes, para nosotros, básicamente radican en cambiar el tipo de harina o mezclar y por supuesto, en usar siempre que se pueda, harinas con grano entero, es decir, integral. Así pues, ofrecemos a nuestros clientes un amplio abanico con el que intentamos dar gusto al mayor número posible de clientes,. Clientes con distintas necesidades, gustos… etc… En nuestra gama incorporamos:

1.- Panes elaborados en horno de leña, que los elaboran nuestros panaderos de confianza con sus / nuestras propias recetas, a los que incluso les proporcionamos la harina para asegurarnos de que cumple los requisitos de calidad para la elaboración de ese pan. Así pues, con estas característica, nuestros clientes pueden encontrar:

  • Panes elaborados con espelta integral: con o sin levadura o masa madre. Los panes sin levadura o masa madre están aconsejados para un montón de dietas específicas cuando existe algún problema intestinal, como por ejemplo la candidiasis.
  • Panes elaborados con espelta blanca: porque hay muchas personas a las que la harina integral les resulta “agresiva” ya que les “barre” demasiado.
  • Panes elaborados con centeno puro: para las personas que no quieren o pueden tomar trigo ni ninguna de sus variantes. El centeno es un cereal rico en nutrientes y que tiene poder diurético, está muy aconsejado su consumo en dietas de control de peso.
  • A estas 3 variantes les podemos añadir semillas, por ejemplo pipas, nueces, lino, amapola…. Y entonces conseguimos un pan saludable, de textura muy compacta y de sabor increíble!!!
  • Y para los más tradicionales tenemos panes elaborados con harina de trigo blanco ecológica o normal pero elaborados de forma tradicional y horneados en leña. Te atreves con una bisalto, un pan de cinta, una barra de aceite, una espiga?????
  • Y…. Seguimos pensando, trabajando y haciendo pruebas para sorprender a nuestros clientes con nuevos sabores!!!

2.- Panes que horneamos nosotros y que proviene de masas precocidas – congeladas. Dentro de esta variante, también podemos encontrar los que están hechos con harina de trigo o los que incorporan otras harinas. Este tipo de masas gozan de bastante mala fama entre los sectores más tradicionales o artesanos. Se dice de ellos que son peores, que sus ingredientes son más malos..etc…. Y de todo hay en la viña!!! No es lo mismo comprar una baguette precocida a 1000 pts que comprarla a 2000 pts, verdad???? Es el doble, no??? Por eso en el mercado encontramos 2 baguettes a 1€ o 1 baguette a 0,90€… la diferencia tiene que estar en algún sitio… Con esto queremos decir, que dentro de que sea pan precocido, hay distintas gamas. Nosotros nos aseguramos de comprar lo mejor a los mejores y cuidamos al 100% la cadena de frío, así como el proceso de manipulación y horneado. Cabe destacar, para eliminar fantasmas y viejos mitos sobre este tipo de panes, que para la elaboración se necesitan harinas muy buenas, de gran fuerza, que se llaman, y esto significa que se buscan harinas más ricas en proteínas y en gluten Por otro lado, los controles de calidad a los que se ven sometidas estas fábricas, estos productores, nos dan la total garantía y seguridad de que es un producto al 100% de confianza!!! Nosotros, nos cuidamos mucho, y no daríamos nunca a nuestros clientes nada que no consumiéramos nosotros!!!

Por otro lado, el trabajar con este tipo de panes, nos permite tener como unas 30 o 40 variedades distintas, cosa que no sería posible si tuviésemos que hacerlas todas nosotros o encargárselas a distintos panaderos tradicionales. Tenemos baguettes, barras de todo tipo, tipo pueblo, tipo artesano, hogazas, de espelta, de centeno, de avena, de ajo, de cebolla, de pasa y nueces, de pasas higos y avellanas, lino, queso, distintos tipos de cereales….y un largo etc… que les invitamos a conocer!!!

Resumiendo: los clientes tienen dónde elegir, empezando porque pueden elegir entre artesanos o precocidos. Nuestros clientes pueden estar muy tranquilos porque comprar calidad, seguro!!! Por eso no hacemos ofertas, no jugamos con los precios, consideramos que las cosas valen lo que valen!!! Y con el pan no se juega!!! Ya hemos visto que es un alimento básico en la dieta tradicional y por eso seguiremos trabajando y pensando para que el pan nuestro de cada día cada vez sea mejor y podamos ampliar el abanico de posibilidades a nuestros clientes, que al final…. Son lo más importante para nosotros!!!! Los que ya nos conocen saben que lo que no queremos para nosotros no lo queremos para nadie!

3 Comentarios
  • IRENE
    Escrito el 14:07h, 10 Noviembre Responder

    Pueden indicarme si lo saben donde comprar pan sin levadura en zaragoza, no encuentro en ningun sitio.
    gracias

    • Pastelería Dolce Vita
      Escrito el 00:48h, 26 Noviembre Responder

      En Dolce Vita tenemos, solo que es mejor si lo reservas para asegurarnos de que te lo puedas llevar cuando pases a buscarlo. Para ello, puedes llamar al 976 22 69 49 (Damas).

  • montse
    Escrito el 16:31h, 18 Septiembre Responder

    Hola soy Montse. Quisiera informacón sobre vuestra reposteria.Quisiera saber si haceis pasteles, etc, siin utilizar harinas refinadas.
    A mi madre se las han prohibido y no sé si se pueden hacer con otras harinas y asi saber para poderla comprar algún caprichito.
    Muchas gracias.
    Espero impaciente vuestra contestación.

COmentar